miércoles, 12 de octubre de 2016

SISTEMA AUDITIVO


La función del sistema auditivo es percibir el sonido, para ser más precisos, percibe el mundo a través de los sonidos que produce.

Los sonidos son vibraciones, los seres humanos oímos sólo las vibraciones que oscilan entre 20 y 20,000 Hertz (hertzios)



Los sonidos se registran normalmente como ondas. La  amplitud, frecuencia y complejidad de las vibraciones se perciben como volumen (amplitud), tono (frecuencia), timbre (complejidad).






El oído

video
Las ondas sonoras viajan por el conducto auditivo y hacen que vibre la membrana timpánica.
Éstas vibraciones ponen a trabajar a los tres huesecillos que se encargan de enviar el mensaje recibido por las vibraciones de la membrana, funcionando como una maquina de clave morse.

El martillo, el yunque y el estribo forman esta maquina basando se en las vibraciones de las ondas auditivas.

Las vibraciones producidas por el estribo, se transfiere al líquido de la cóclea (la parte que tiene forma de caracol) como si fuese una traducción. dentro de la cóclea (el caracol) existen células ciliadas distribuidas como las teclas de un piano, se encargan de recibir las frecuencias.


Cuando el fluido de la cóclea se pone en movimiento, provoca también el movimiento de las células ciliadas, estos movimientos causan diferencias de tensión que producen señales eléctricas que se transmiten a través del nervio auditivo hasta llegar al cerebro.
Esto es puramente físico, también tiene una base neuronal donde se decodificarán las ondas y vibraciones.

Del oído a la corteza auditiva primaria

El principio fundamental de la codificación de la cóclea son las frecuencias, estas frecuencias estimulan las células ciliadas, las señales eléctricas producidas por la tensión, llegan al cerebro.

Los axones de cada nervio auditivo establecen una sinapsis en los núcleos cocleares homolaterales, donde conducen a las olivas superiores.

Los axones de las células olivares se proyectan a través del lemnisco lateral a los tubérculos cuadrígenos inferiores, donde forman sinapsis con las neuronas que proyectan a los núcleos geniculados mediales del tálamo que a su vez se proyectan a la corteza auditiva primaria donde el cerebro lo interpreta.


ARCELIS LOPEZ GALAVIZ

1 comentario: