sábado, 8 de abril de 2017

MEMORIA PROSPECTIVA


La memoria prospectiva es aquella capacidad que nos permite acordarnos de que tenemos que hacer algo en un determinado momento. Un ejemplo en el que interviene nuestra memoria prospectiva lo encontraríamos en una situación en la que queremos llamar a una amiga el día de su cumpleaños. Sabemos que su cumpleaños es el martes que viene. Para acordarnos tendíamos que ver pasar todos los días hasta que llegue el martes y cuando llegue el día acordarnos de qué es lo que teníamos que hacer.
En cada tarea de memoria prospectiva existen dos componentes:
  • el componente prospectivo que es el que se refiere a que cuando llegue el momento iniciemos la acción de acordarnos (en el ejemplo cuando sea martes)
  • el componente retrospectivo que se refiere a acordarnos del contenido de lo que teníamos que hacer (llamar a nuestra amiga).
A nivel de procesos, parece ser que el componente prospectivo estaría relacionado con los procesos ejecutivos que nos permiten iniciar la acción en el momento adecuado y el componente retrospectivo más relacionado con recordar el contenido en memoria de la acción que debemos realizar
Dado que la memoria prospectiva requiere de procesos de control ejecutivo y que estos procesos, como ya vimos en otro post, se van desarrollando a lo largo de todo el ciclo evolutivo, se van a encontrar diferencias entre niños, adultos jóvenes y personas mayores en la realización de este tipo de tareas. En general, son los adultos jóvenes la población que mejor va a realizar tareas de memoria prospectiva comparada con los niños y con las personas mayores.


ULLOA MONTOYA OLGA ALEJANDRA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario