viernes, 4 de noviembre de 2016

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

 Los trastornos disociativos se definen como todas aquellas condiciones patológicas que con llevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia identidad y/o percepción.

5 trastornos disociativos:

Trastorno de despersonalización  Supone la presencia de periodos persistentes de distanciamiento de uno mismo, o de sentirse como un observador ajeno, manteniéndose intacto el sentido de la realidad.

Amnesia disociativa  también conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional. Amnesia retrógrada de tipo autobiográfica relacionada con la experimentación de un fuerte trauma emocional.

Fuga disociativa  Consiste en la realización de viajes inesperados lejos del hogar durante los cuales al paciente no le resulta posible recordar los sucesos de su vida pasada. En ocasiones puede conllevar el abandono de la identidad previa y la asunción de una nueva identidad.

Trastorno de identidad disociativo  también conocido como trastorno de personalidad múltiple. En este trastorno se observa que el paciente alterna dos o más personalidades distintas, existiendo una amnesia para una cantidad importante de información relativa a las otras identidades.

Trastorno disociativo no especificado Se utiliza para todas aquellas formas de disociación patológica que no cumple los criterios diagnósticos de ninguno de los trastornos disociativos descritos anteriormente

 Los trastornos disociativos se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad. Obedecen a un origen probablemente psicógeno y muestran una estrecha relación temporal con acontecimientos traumáticos, problemas insolubles, insoportables o relaciones interpersonales alteradas. Su formulación diagnóstica implica malestar clínico significativo o deterioro en el plano social, laboral o en otras áreas del desarrollo personal. Se conserva intacto el contacto con la realidad.


 Según Holmes (2005), siguiendo a Sierra y Berrios (1998), se trata de un mecanismo de defensa biológico desarrollado para minimizar los efectos potencialmente debilitantes de una experiencia emocional extrema en situaciones de amenaza. Se desencadenaría cuando un aumento importante de la ansiedad provoca que desde el lóbulo prefrontal medial se inhiba el procesamiento emocional por el sistema límbico consiguiendo así una respuesta simpática reducida. El resultado es un estado depravado de experiencia emocional que facilitaría la conducta adaptativa frente a una amenaza.

A continuación les podremos un link para que puedan ver una película su nombre es
LAS 3 CARAS DE EVA¨
https://www.youtube.com/watch?v=FB7XWr58irk 
Es una historia donde Eva padece de este tipo de trastorno, ella tiene 3 personalidades
al momento de que iba a cambiar de personalidad le dolía su cabeza pero ya después ella ya no era consiente de lo que ocurría, asistía a terapia porque pensaban que algo andaba mal pero no sabia que le pasaba, ella era una mujer ama de casa con una hija, su esposo no le creía mucho sobre lo que estaba pasando ya que sus cambios eran demasiado repentinos, hacia cosas y a los segundos no recordaba o negaba sus acciones cuando en verdad si habían sucedido, pero como no era consiente  de lo que pasaba por eso no sabían que era lo q sucedía, empezó a ir a terapias con un psicólogo y se dieron cuenta que tenia doble personalidad; una era alegre y fiestera y la otra era muy seria, pasaba el tiempo y la situación iba empeorando tuvieron que separarla de su esposo e hija para no aserles daño.
un día en una de sus terapias la hipnotizaron y salió su tercera personalidad alguien que no recordaba nada, después de mucho tiempo y terapias fue recordando el porque le había sucedido eso hasta que pudo recordar la raíz de su problema y desaparecieron las demás personalidades.



ULLOA MONTOYA OLGA ALEJANDRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario