lunes, 6 de febrero de 2017

PROCESO CONGNITIVO Y AFECTIVO

La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.1 También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa
Tradicionalmente, los campos de investigación relacionados con la percepción están organizados según los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto.


-        función y finalidad de la percepción
-         Su función consiste en permitirnos conformar y estructurar el mundo en el que vivimos desde la interpretación de los distintos estímulos que recibimos y con la participación determinante de los sentidos.
-        Su finalidad interpreta la realidad y movernos en ella.
Memoria sensorial: Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información pre categorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado.
Memoria a corto plazo: es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo
Memoria a largo plazo: almacena de forma indefinida una cantidad de información que se supone puede ser ilimitada
Aprendizaje: Cambio de conducta, permanente  producto de la práctica.
Se caracteriza por algo nuevo, puede darse por condicionamiento o por observación
Condicionamiento Respondiente: el sujeto recibe reiteradas veces un estímulo que genera siempre una misma respuesta—Estimulo—respuesta--.

Condicionamiento operante: se estimula al sujeto pero además se acompaña con un refuerzo, premio o castigo y se obtiene una respuesta- estimulo-refuerzo-respuesta.


 
Aprendizaje por observación…


Inteligencia: es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.

Inteligencia concreta, inteligencia abstracta y emocional.
 


Motivación Se entiende por aquella energía, fuerza que nos impulsa a actuar o a realizar una acción y llevarnos a la autorrealización

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y s expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.
La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la
persona ante el mundo exterior.

EMOCIONES.- es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales.


SENTIMIENTOS:
  • Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos.
  • Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.
  • Son relativamente estables ; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo.
  • Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia una profesora, el rencor hacia un familiar.
  •  

PASIONES: Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración


Ulloa Montoya Olga Alejandra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario