TIPOS DE MOTIVACIÓN
Motivación intrínseca.-
Este tipo de motivación es en donde la persona lleva a cabo un trabajo o acción por gusto o interés propio, sin esperar una recompensa en ello más que la gratificación que la propia acción trae. La motivación intrínseca se divide en motivación por obligación o auto exigencia y motivación por disfrute.
Son tipos de motivación intrínseca por disfrute o gusto los pasatiempos, hobbies, explorar e investigar y otras actividades o acciones, en las que no intervienen incentivos externos más que el propio gozo que la actividad trae a la persona o la auto superación y competencia. La curiosidad es una forma de motivación intrínseca, pues es parte inherente de la naturaleza humana y se lleva a cabo sin esperar recompensas externas.
Son motivaciones individuales primarias las que satisfacen las necesidades fisiológicas como alimentarse cuando hay hambre, taparse por el frío, dormir por el sueño etc.
motivación extrínseca.-
La motivación extrínseca es aquella donde son los factores ajenos a la persona, los que impulsan a esta a llevar a cabo ciertas acciones. En la motivación extrínseca las recompensas, la obligación moral, social o legal son los propulsores de la persona para cometer o no, ciertos actos. La motivación extrínseca casi siempre conlleva pena o recompensa, esta recompensa puede ser psicológica como un elogio o física como dinero y de igual forma el castigo, que puede ser la humillación pública o un castigo físico.
motivación negativa.-
La motivación negativa es aquella en donde la sociedad, la comunidad, la familia o la persona misma guía o presiona la conducta para evitar cometer acciones que son consideradas negativas. Este tipo de motivación negativa se da principalmente en las religiones, escuelas, ejércitos, cárceles y demás organizaciones comunitarias donde se aplican castigos o se reprimen bajo amenazas o castigos conductas que se prestan a consecuencias lamentables.
Motivación por amenazas.-
Motivación por amenazas pues dirigen la conducta bajo la primicia de evitar el castigo, la humillación, la represión o el aislamiento. Fomentan el miedo más que el respeto a la autoridad, al fin común o el propio bien.
Motivación por miedo.-
La motivación por miedo es otra motivación negativa; este puede ser autosugestionado o motivado extrínsecamente, cuando parte de la propia persona, se trata de una motivación intrínseca negativa, como el miedo a engordar, a envejecer o a fallar y cometer errores, también es motivación intrínseca negativa cuando la persona comete un crimen por considerar que era su deber forzar o detener a otra para algún fin. Cuando el miedo es aplicado por la familia, la escuela o un tercero es motivación extrínseca.
Motivación por castigos.-
Estos pueden ser físicos como golpes, pellizcos y otras acciones físicas, o castigos morales y psicológicos como el aislamiento forzado, la humillación pública o la privación de bienes y gozos. Este tipo de motivación negativa es la más común en instituciones educativas, pues intenta que por medio de castigos los estudiantes sigan las normas.
Motivación por Humillaciones.-
Es aquella en la que la humillación se usa para que otra persona o grupo lleve a cabo acciones se trata de motivación negativa, es el caso que se da en algunas agrupaciones, como por ejemplo en el ejército, donde se hacen humillaciones y se dicen insultos al recluta, para que por medio del “odio” o coraje generado, se motive a sí mismo a realizar alguna acción.
Motivación positiva.-
La motivación positiva es aquella donde la persona es inducida en un principio a hacer o aprender algo nuevo o que no es muy gratificante. En ella hay una recompensa física o psicológica al finalizar la tarea, para que el individuo la repita hasta encontrar satisfactores en ella o adquiera la costumbre. Es la usada por los padres y los maestros para comenzar a educar, luego los niños encuentran motivos intrínsecos para continuar.
Micro motivación.-
La micro motivación es la que las empresas y organizaciones crean adentro de las mismas para incentivar al personal. La micro motivación incluye aspectos económicos, psicológicos y sociales, además de otros incentivos que incrementan el esfuerzo que el empleado aplica en el trabajo, además de apoyar su crecimiento profesional y personal. Parte de estos incentivos son los ascensos, los viajes y otras políticas gratificantes.
Macro motivación.- La macro motivación es similar a la micro motivación, pero esta la da la sociedad misma, por medio de mensajes a cada miembro, la persona internaliza los mensajes que dicta la sociedad, adquiere un concepto sobre el papel que juega como individuo y como parte de la sociedad, es el tipo de motivación que hace a la persona conseguir trabajo y valorar su papel en el mismo. Este tipo de motivación se ve modificado según la cultura del lugar, pues mientras que unas culturas premian el trabajo, otras tratan de evitarlo, yendo en contra de la política de las empresas y del bien individual.
ARCELIS LOPEZ GALAVIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario