jueves, 23 de febrero de 2017



 El medio sociohistorico de la motivacion humana
Aquí debe establecerse un vínculo indispensable
entre sociología y psicología.
En la teoría de la motivación debe ser considerado, entre otros as-
pectos, el sistema estructurado de estímulos del medio social que actúa
sobre el individuo para que este cumpla y satisfaga las exigencias y nece-
sidades sociales.
La actividad externa del ser humano debe ser considerada en 2 gran-
des facetas: la actividad con objetos materiales (interacción sujeto-obje
to) y la comunicación (interacción sujeto-sujeto). Ambas se penetran e influ-
yen recíprocamente, y forman una unidad inseparable.

Las relaciones del ser humano con su medio social se dividen en rela-
ciones ideológicas y relaciones materiales. Las ideológicas son aquellas
relaciones entre los hombres que están mediatizadas y determinadas por
la conciencia social y la comunicación que esta implica, la que actúa en el
grupo pequeño, en la institución, a través de la lectura y de los medios
masivos de comunicación. En cambio, las relaciones materiales son aque-
llas del individuo con los demás, las cuales están mediatizadas por la
actividad con objetos materiales: los bienes materiales y los servicios que
satisfacen las necesidades materiales del individu

Partiendo del concepto de conexión temporal, básico, en la teoría de
la actividad nerviosa superior, consideramos que deben ser diferencia-
das las conexiones cognoscitivas de las afectivas.
En la concepción pavloviana de la conexión temporal, esta se estable-
cía entre un estímulo indiferente, por ejemplo, el timbre o la luz, y un
estímulo vitalmente significativo, por ejemplo, la comida. Pero a esta
conexión timbre-comida le llamamos cognoscitiva porque es el reflejo,
en el cerebro, de la relación entre objetos o propiedades objetivas.
Falta aquí la explicación del reforzador en sí mismo, o sea, cómo el
Estímulo comida llega a ser un reforzador incondicionado, pues realmen-
te el simple estímulo externo no tiene poder en sí mismo, sino solo por el
hecho de que permite la satisfacción de la necesidad alimenticia y en los
centros nerviosos del animal surge una conexión, reforzada por la satis-
facción que produce la ingestión del alimento, entre el reflejo cognoscitivo
del alimento y los centros subcorticales que activan el comportamiento
Los teóricos conductistas han desarrollado el concepto de
reforzamiento secundario en el sentido de aprendido, de condicionado, a
diferencia del reforzador primario que es incondicionado, por ejemplo,
un timbre que ha sido previamente condicionado como señal de un cho-
que eléctrico, puede llegar a ser el reforzador de nuevos aprendizajes,
sin embargo, en esta teoría del reforzamiento secundario se siguen plan-
teando únicamente las conexiones cognoscitivas, aunque estas se vincu-
lan muy estrechamente a la necesidad orgánica y se convierten en factores
motivacionales
Luria (1978) señaló que existen situaciones en las que el tono ordi-
nario es insuficiente y debe ser elevado. Estas situaciones son las fuentes
primarias de activación. Pueden distinguirse, como mínimo, 3 fuentes
principales de esta activación: la primera radica en los procesos
metabólicos del organismo, que están regulados principalmente por el
hipotálamo; otras formas más complejas son conocidas como sistemas
de conducta instintiva (o reflejos incondicionados) sexual y de alimentació
La segunda fuente de activación es completamente diferente en su
origen. Está conectada con la llegada de estímulos del mundo exterior
del cuerpo y conduce a la producción de formas completamente diferen-
tes de activación, manifestadas como un reflejo de orientación. Toda per-
sona necesita de un constante flujo de información y este requerimiento
es tan grande como la necesidad del metabolismo orgánico.
La tercera radica en las intenciones y planes, los proyectos y progra-
mas que se forman durante la vida, que son sociales y se efectúan con la
íntima participación del lenguaje. Las conexiones descendentes entre el
córtex y las formaciones inferiores son las que transmiten la influencia
reguladora de este sobre las estructuras inferiores del tallo cerebral, y
constituyen el mecanismo mediante el cual los patrones funcionales de
excitación que se originan en el córtex reclutan los sistemas de la forma-
ción reticular y reciben de ellos su carga de energía
Los criterios de Luria sugieren el funcionamiento fisiológico del fe-
nómeno motivacional y las distintas necesidades que pueden activarlo:
las psicobiológicas (enraizadas en los procesos metabólicos del organis-
mo); las psicogénicas (necesidades de estimulación sensorial, de contacto
afectivo, de actividad, de exploración y percepción, etc.); y las sociogénicas
y sociales (que surgen de la asimilación de la conciencia social y tienen su
expresión más específica e importante en las necesidades morales, en el
principio del deber y la responsabilidad, en las convicciones, en los idea-
les, proyectos e intenciones dirigidos hacia el futuro).
El animal busca el objeto de su necesidad solo bajo la influencia de la
activación procedente de factores orgánicos o psicofisiológicos, sin em-
bargo, el hombre actúa aunque no experimente estos requerimientos y
su fuente de activación radica en las intenciones y planes. Todas sus ne-
cesidades, aun las biológicas, son mediatizadas por la conciencia, por el
lenguaje, y actúan en una forma superior y diferente

Un niño es obligado por su madre a hacer las tareas escola-res para que pueda ir a jugar. El niño hace la tarea, o sea,cumple con el fin parcial, impulsado por su motivo princi- pal: el afán de jugar. Pero puede ocurrir que hacer las tareaslo conduzca a una buena calificación en la escuela y a ocu- par una mejor posición en el aula. Esta gratificación es muy importante para él y, por ello, lo que antes era solo un fin parcial  (hacer la tarea), llega a convertirse en un moti-vo por sí mismo, independiente del afán de jugar que an-tes lo motivaba.

Canalización de una necesidad ya existente en nuevos objetos.
Ade-más del surgimiento de nuevas necesidades en la forma anteriormente
descrita, ocurre el desarrollo dentro de cada necesidad,desde sus for-
mas elementales hasta las más complejas y cualitativamente diferentes.
Este desarrollo ocurre en las necesidades psicobiológicas, de nuevas im-
presiones, de contacto afectivo, de actividad, etc., que, aunque tienen
determinantes innatos, se canalizan en los objetos, condiciones y normas
morales aportadas por el medio social.
La transformación de las necesidades supone la desaparición o modi-
ficación de unas y el surgimiento o transformación de otras. Tanto en el
caso de la conversión del acto en actividad, como en el de la concreción
de una necesidad en nuevos objetos, ocurre que determinadas formas
concretas de satisfacción de las necesidades llegan a satisfacer menos
efectivamente,
s). La motiva-
ción extrínseca es aquella dirigida hacia una meta parcial, cuyos motivos
se encuentran fuera de ella, por ejemplo, trabajar por dinero. Los intrín-
secos son aquellos estímulos que provienen de dentro, o sea, de las nece-
sidades ya existente
La mejor vía para la formación de las necesidades y los motivos es el
empleo armónico de los estímulos extrínsecos e intrínsecos, de manera
tal que unos no limiten o interfieran a los otros. Si en un primer momen-
to los estímulos extrínsecos pueden ser los más eficientes y actuantes, la
formación óptima requiere que estos se vayan eclipsando y pasen a un
primer plano los intrínsecos y con ellos la función activa del sujeto en la
formación de sus propias necesidades y motivo

Ulloa Montoya Olga Alejandra 

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