PROCESO CONGNITIVO Y AFECTIVO
La percepción es la manera
en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que
recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la
realidad física de su entorno.1
También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona
selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos,
pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera
lógica o significativa
Tradicionalmente, los campos de investigación
relacionados con la percepción están organizados según los sentidos
clásicos: visión,
audición,
tacto, olfato y gusto.
-
función y
finalidad de la percepción
-
Su
función consiste en permitirnos conformar y estructurar el mundo en el que
vivimos desde la interpretación de los distintos estímulos que recibimos y con
la participación determinante de los sentidos.
-
Su finalidad interpreta la realidad y movernos
en ella.
Memoria sensorial: Hace referencia a objetos detectados por los
receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros
sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de
información pre categorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes
precisas de información sensorial por espacio muy limitado.
Memoria a corto plazo: es la capacidad para mantener en mente de
forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre
inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo
Memoria a largo plazo: almacena de forma indefinida una cantidad de
información que se supone puede ser ilimitada
Aprendizaje: Cambio de conducta, permanente
producto de la práctica.
Se caracteriza por
algo nuevo, puede darse por condicionamiento o por observación
Condicionamiento
Respondiente: el sujeto recibe reiteradas veces un estímulo que genera siempre
una misma respuesta—Estimulo—respuesta--.
Condicionamiento
operante: se estimula al sujeto pero además se acompaña con un refuerzo, premio
o castigo y se obtiene una respuesta- estimulo-refuerzo-respuesta.
Aprendizaje por observación…
Inteligencia: es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.
Inteligencia concreta,
inteligencia abstracta y emocional.
Motivación Se entiende por
aquella energía, fuerza que nos impulsa a actuar o a realizar una acción y
llevarnos a la autorrealización
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la
mente del hombre y s expresa a través del
comportamiento emocional, los
sentimientos y las pasiones.
La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
EMOCIONES.- es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales.
SENTIMIENTOS:
- Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos.
- Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.
- Son relativamente estables ; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo.
- Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia una profesora, el rencor hacia un familiar.
PASIONES: Son procesos
afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces
de dominar las actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en
que son estados de mayor duración
Ulloa Montoya Olga Alejandra
Ulloa Montoya Olga Alejandra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario