Interés de los psicólogos de la personalidad en el estudio de la motivación: explicar
el comportamiento a través de deseos o motivos que impulsan a las personas a hacer
lo que hacen.
 Comunidades de las teorías de la motivación en relación a la personalidad:
¾ La personalidad consta de unos cuantos motivos generales. Todas las personas
tienen o pueden tener esos motivos
¾ Esos motivos actúan, de modo consciente o inconsciente, a través de procesos
mentales generando una influencia intrapsíquica en el comportamiento
de las personas
¾ La forma más adecuada para medir los motivos es a través de técnicas proyectivas.
LA PERSONALIDAD
El temperamento es el conjunto de disposiciones afectivas predominantes hacia las que tienden de
forma natural las reacciones habituales de un individuo, se basa en la herencia biológica que hemos
recibido, por ello, es difícilmente modificable. El carácter es el conjunto de hábitos de
comportamiento que se han ido adquiriendo durante la vida, es adquirido, no innato y puede por
tanto modificarse. La personalidad es la conjunción del temperamento y del carácter en una sola
estructura. Se define como la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas
psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico.
Bandura diferencia tres clases de motivadores:
- 1)Los motivadores de carácter biológico: desde déficits celulares hasta acontecimientos externos aversivos que activan una conducta consumatoria y protectora frente al malestar físico.
- 2)Los motivadores que actúan a través de incentivos sociales: en el desarrollo, las experiencias positivas ocurren en conjunción con la aprobación de los otros y las negativas con la desaprobación. Este tipo de reacciones sociales se convierten en predictoras de consecuencias positivas o negativas, en incentivos.
- 3) Los motivadores cognitivos: las personas se motivan a sí mismas, eligen metas, definen cursos de acción, anticipan sus posibles resultados, valoran dichos resultados, planifican cambios para el futuro, etc.
Los teóricos que han destacado más los aspectos dinámicos y motivacionales, que los estructurales, comparten una visión del hombre como organismo activo que busca aumentar sus capacidades e interactuar con su entorno de forma efectiva.
Geen sugiere que la motivación es un proceso complejo que incluye 3 pasos:
- a) Definir una meta que la perosona aspira conseguir. Puede surgir de una necesidad que la persona experimenta, o de alguna demanda externa en interacción con necesidades de la persona.
- b) Elegir un curso de acción que lleve a conseguir la meta. Implica la intención o el compromiso de la persona con dicha meta.
- c) Actuar según el plan elegido, estableciendo una estrategia que le permita flexibilizar sus acciones haciendo contínuas evaluaciones de sus logros (o fracasos) a la hora de afrontar submetas en su camino hacia la gran meta u objetivo final.
- Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de “desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo (Quintero; J; 2007:1)Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio (Quintero; J; 2007:2).Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal (Quintero; J; 2007:2).Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria,cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social (Quintero; J; 2007:2).Necesidades de estima: cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor (Quintero; J; 2007:2).Maslow propuso dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad (Quintero; J; 2007:2).Necesidades de auto-realización: son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad especifica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir (Quintero; J; 2007:3).A continuación se presenta la pirámide de la jerarquía de necesidades de Maslow.
ARCELIS LOPEZ GALAVIZ
Excelente Arcelis, busca promover el blog, esta muy estructurado asi que dale pueblicidad para que haya muchas entradas
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